OBJETIVOS.
- Facilitar el paso del alumnado de Educación Infantil a la etapa de Primaria, cuidando especialmente al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo y de necesidades educativas especiales.
- Adoptar las medidas educativas, organizativas y curriculares pertinentes que permitan coordinar las actuaciones entre las etapas.
- Reflexionar sobre aquellos aspectos metodológicos que pudieran facilitar y/o dificultar el adecuado progreso de los alumnos, especialmente del alumnado de necesidades educativas especiales.
- Promover la coordinación y dar a conocer al profesorado de Infantil y Primaria para el logro de un cambio progresivo en los elementos del currículo, que facilite la adaptación a la nueva etapa.
- Facilitar la adaptación del alumnado al que va dirigido el programa, al nuevo entorno en donde ha de continuar su proceso educativo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON EL ALUMNADO.
DE TIPO ORGANIZATIVO
- Aseo y desayuno
- Relajación / asamblea / resolución de conflictos, a ser posible después del recreo similar a infantil.
- Ir trabajando de forma más autónoma y permaneciendo sentados más tiempo.
- Formar los grupos de primero de manera heterogénea, mezclando al alumnado procedente del mismo grupo de 5 años.
METODOLÓGICAS
- Realización de asamblea en algún momento del día, según las necesidades del aula.
- Tratamiento de la lectura: un día el maestro o la maestra les cuenta un cuento y otro día el alumnado coge libros libremente….
- Lectura en voz alta y comprensión lectora.
- Lectura para casa. Biblioteca escolar. El alumnado de 1º usa la biblioteca de aula y la del centro.
- Utilizar diferentes tipos de textos.
- Utilización del lectómetro, o algún método de control y motivación a la lectura a partir del segundo trimestre.
- Pautas para el estilo de escritura y material escolar:
- Dónde se escribe: Cuaderno (tamaño cuartilla pauta ancha) y fichas fotocopiables.
- Con qué se escribe: lápiz normal, ceras finas y rotuladores de punta fina.
- Cómo se corrigen los errores: Utilizan la goma para corregir sus propios errores.
- Método de Lecto-escritura. Ir introduciendo paulatinamente la minúscula en 1º. A ser posible ponernos de acuerdo en el método de lecto-escritura a seguir. ( método silábico)
CONVIVENCIA
Se organiza una jornada de convivencia anual donde conviven el alumnado de 5 años con el de 1º, en el Centro de primaria. La planificación de esta jornada correrá a cargo de los centros de Primaria y su principal objetivo es que el alumnado de Infantil conozca en funcionamiento un centro de Primaria y comience a familiarizarse con sus instalaciones, organización, alumnado, el cambio de profesorado, etc.
ACTIVIDADES DEL PROFESORADO
REUNIONES DE COORDINACIÓN
TRASVASE DE INFORMACIÓN
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
- Información pormenorizada sobre la finalidad, comienzo y desarrollo del programa de Tránsito.
- Propuesta de las actividades que se van a realizar y solicitud de colaboración en la realización de las mismas, sobre todo en los aspectos en que la familia está más implicada.
- Reunión con las familias a comienzos del curso de primero.
- Reunión de la Directoras con las familias para informar antes del proceso de escolarización.
- Jornada de puertas abiertas a las familias.
- Seguimiento del alumnado atendido durante la Etapa Infantil, especialmente alumnado de necesidades educativas especiales.
- Elaboración de informes psicopedagógicos, de logopedia y dictámenes de escolarización cuando proceda.
- Colaboración e intercambio de contactos con los Servicios Sociales de la localidad, Salud Mental de la zona, USMI del hospital de referencia.
- Realización de entrevistas informativas y de seguimiento con los padres de los alumnos atendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario