1.-NORMATIVA
II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del consejo de gobierno (BOJA núm 41, 02-03-2016).
Orden de 15 de mayo de 2006, que recoge el nombramiento y las unciones de las personas responsables de coeducación (BOJA núm, 99, de 25 de mayo de 2006.
Decreto 328 y 327/2010, ambos de 13 de julio, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación secundaria ( BOJA núm. 169, de 30 de agosto de 2010.
Órdenes de 20 de agosto de 2010, por las que se regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado(BOJA núm, de 30 de agosto de 2010).
Orden de 20 de junio de 2011, que incluye el Protocolo de actuación ante casos de violencia de enero el ámbito escolar ( BOJA, núm, de 7 de julio de 2011).
Orden de 28 de abril de 2015, que incluye Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema Educativo Andaluz ( BOJA, num,96, de 21 de mayo de 2015).
El Plan de Igualdad para este curso escolar 2017-18 tiene como finalidad crear un buen clima de trabajo en clase y fomentar el esfuerzo, el respeto, la autoestima y la igualdad.
Nuestro proyecto se desarrolla de manera coordinada con el proyecto Escuela Espacio de Paz, y el proyecto de Convivencia, a la vez que intenta relacionarse con los demás proyectos del Centro.
El curso pasado iniciamos el programa ̈ Dí lo que sientes ̈, el cual utiliza como soporte bibliográfico el libro ̈ Emocionario¨ de la editorial palabras aladas y texto de Cristina Núñez y Rafael Valcarcel.
La propuesta para este curso es continuar con el itinerario emocional pues creemos importante dotar al alumnado del conocimiento, gestión y control sobre sus emociones para evitar que éstas condicionen nuestras acciones de forma inconsciente.
2.- OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO PARA EL CURSO ESCOLAR 2020-21
-Trabajar en coordinación con la coordinadora Escuela Espacio de Paz y coordinadora de Convivencia para seguir integrando la perspectiva de género en el Plan de Acción Tutorial y en la mejora de la convivencia del centro.
-Trabajar en coordinación con el Equipo directivo del centro e informar de todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación con este Plan.
- Proponer estrategias de resolución de conflictos no violentas.
-Planificar proyectos y tareas basados en la coeducación.
-Realizar actividades sensibilizadoras relacionadas con las celebraciones del 25 de noviembre, 11 de febrero y 8 de marzo.
-Hacer visible el trabajo de Igualdad de Género que se está realizando en el centro a través de la exposición de los trabajos en los tablones destinados para este fin.
- Informar a todos los miembros de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, familias…) sobre la convocatoria de actividades que se propongan desde las Instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación.
-Incrementar los recursos disponibles sobre la temática.
OBJETIVOS DEL ITINERARIO EMOCIONAL
Dar nombre a lo que sientes y aprender a expresarlo.
Identificar sus emociones y sentimientos.
Conocer las propias emociones y aprender a gestionarlas adecuadamente.
Conocer las emociones de los demás y la empatía.
3.- CONTENIDOS
SOLIDARIDAD
RESPETO
TOLERANCIA
AMABILIDAD
ACEPTACIÓN
4.- ACTIVIDADES
Durante este curso las actividades se realizarán en cada aula debido a la extraña situación en que nos encontramos.
Celebraremos las distintas efemérides decidiendo por ciclo entre las diferentes actividades.
-25 de noviembre “Dia de la no violencia”
Se pueden realizar manitas en color violeta , acompañadas de la señal de STOP. Y por otro lado besos.Aprender la canción en lenguaje de signos “ Puertas violetas” que iremos escuchando durante la semana.
-11 de febrero “Dia de la mujer y la ciencia”
Intentaremos buscar a través del AMPA y las madres delegadas ( madres que tengan estudios o trabajos científicos como puede ser medicina, enfermería, veterinaria, informática, ingeniería, química, farmacia...etc) para que en cada aula nos hable como se desarrolla su trabajo y de la importancia que hoy en día tiene.
Se intentará como el año pasado que para 5º se realicen conferencias por parte de Gisela Arzac.
-8 de Marzo “Dia de la mujer trabajadora”
Señalar la importancia de la mujer a lo largo de la historia. Doy diferentes propuestas para que se elija en los diferentes ciclos. Trabajar las biografías de mujeres importantes .Hay un alfabeto señalando una mujer con cada letra. También se puede elegir profundizar cada aula sobre mujeres en diferentes ámbitos: pintoras, escritoras, compositoras, etc…
Se puede hacer una redacción por parte de cada niño sobre su madre expresando los elogios. Estas redacciones pueden estar acompañadas de otras del padre señalando de qué forma colabora en las tareas del hogar.
20 Noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
6 Diciembre: Día de la Constitución. Mujeres en la política.
25 Noviembre: Día contra la Violencia de Género.
30 Enero: Actividades de Igualdad en el Día de la Paz.
11 Febrero: Dia de la Mujer y la Ciencia.
28 Febrero: Día de Andalucía. Mujeres andaluzas.
8 Marzo: Día de la Mujer Trabajadora.
23 Abril: Escritoras en el día del libro.
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 25 DE NOVIEMBRE
OBJETIVOS:
Tomar conciencia del grave problema del maltrato tanto físico como moral y el daño que podemos causar con actitudes poco adecuadas.
Fomentar la empatía.
Insistir en una buena convivencia y la generosidad hacia los demás, como base de la felicidad.
Fomentar el uso cotidiano de las buenas maneras y el respeto hacia los demás.
ACTIVIDADES:
Videos
Debates
Murales para los pasillos
Realizaremos manos de color violeta y una señal de STOP
Durante esta semana escucharemos por megafonía la canción “Puertas Violetas” de Rosalen. Intentaremos aprenderla con lenguaje de signos
Recordar la mascota que el año pasado hicimos de coeducación (CODI) y exponerla en un lugar donde se dedique a los temas de Igualdad.
5.-METODOLOGÍA
Educar por y para la igualdad desde un enfoque metodológico globalizador.
Las actividades serán prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, donde el aprendizaje que los niños adquieran sea significativo. Trabajaremos partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que le rodea, el hogar. Para ello vamos a favorecer la comunicación familia-escuela y realizaremos actividades que se basen en la experiencia familiar.
6.- EVALUACIÓN
La evaluación del plan de igualdad deberá dar respuesta a las siguientes cuestiones:
El grado de consecución de los objetivos establecidos.
La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos de todo tipo que se han previsto para alcanzar los objetivos.
La eficacia de los mecanismos de coordinación y organización interna.
Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.
Mª Angeles Garcia Lima
Coordinadora del Plan de Igualdad
OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO PARA EL CURSO ESCOLAR 2017-18
-Trabajar en coordinación con la coordinadora Escuela Espacio de Paz y coordinadora de Convivencia para seguir integrando la perspectiva de género en el Plan de Acción Tutorial y en la mejora de la convivencia del centro.
-Trabajar en coordinación con el Equipo directivo del centro e informar de todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación con este Plan.
- Proponer estrategias de resolución de conflictos no violentas.
-Planificar proyectos y tareas basados en la coeducación.
-Realizar actividades sensibilizadoras relacionadas con las celebraciones del 25 de noviembre y 8 de marzo.
-Hacer visible el trabajo de Igualdad de Género que se está realizando en el centro a través de la exposición de los trabajos en los tablones destinados para este fin.
- Informar a todos los miembros de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, familias…) sobre la convocatoria de actividades que se propongan desde las Instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación.
-Incrementar los recursos disponibles sobre la temática.
3.- ACTIVIDADES
3.1 ACTIVIDADES A LO LARGO DEL CURSO.
- EMOCIONARIO
¿Cómo vamos a trabajar las emociones?
-Presentarla lámina… Observar y describir.
-Invitarles a que adivinen de qué emoción se trata.
-Debatir entre ellos qué piensan sobre ella.
-A partir de sus conclusiones llegaremos al nombre de la emoción.
- Leeremos y analizaremos el texto de la emoción.
-Se trabajarán las fichas de cada emoción.
-Se crearán cuentos o historias a partir de la emoción.
3.2 ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS:
Primer Trimestre
- 20 Noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
- 6 Diciembre: Día de la Constitución. Mujeres en la política.
- 25 Noviembre: Día contra la Violencia de Género.
- Noviembre: Carrera solidaria. ONG Agua de Coco. Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Segundo Trimestre
- 30 Enero: Actividades de Igualdad en el Día de la Paz.
- 28 Febrero: Día de Andalucía. Mujeres andaluzas.
- 8 Marzo: Día de la Mujer Trabajadora.
Tercer Trimestre
- 23 Abril: Escritoras en el día del libro.
- DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. 20 NOVIEMBRE
- 3.- ACTIVIDADES3.1 ACTIVIDADES A LO LARGO DEL CURSO.
- EMOCIONARIO
¿Cómo vamos a trabajar las emociones?-Presentarla lámina… Observar y describir.-Invitarles a que adivinen de qué emoción se trata.-Debatir entre ellos qué piensan sobre ella.-A partir de sus conclusiones llegaremos al nombre de la emoción.- Leeremos y analizaremos el texto de la emoción.-Se trabajarán las fichas de cada emoción.-Se crearán cuentos o historias a partir de la emoción.3.2 ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS:Primer Trimestre- 20 Noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
- 6 Diciembre: Día de la Constitución. Mujeres en la política.
- 25 Noviembre: Día contra la Violencia de Género.
- Noviembre: Carrera solidaria. ONG Agua de Coco. Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Segundo Trimestre- 30 Enero: Actividades de Igualdad en el Día de la Paz.
- 28 Febrero: Día de Andalucía. Mujeres andaluzas.
- 8 Marzo: Día de la Mujer Trabajadora.
Tercer Trimestre- 23 Abril: Escritoras en el día del libro.
8 de marzo 2017
día internacional de la mujer
Los alumnos de 1ºA les han hablado a los alumnos de 6ºB sobre Rosalind Franklin :
donde nació, a que se dedicaba, cual fue su descubrimiento, como eran las científicas de aquella época, que es el ADN, los problemas que tuvo en su profesión....
Lo han pasado genial y han quedado asombrados de cómo sabían más cosas que los mayores.
Han manifestado que quieren repetir la experiencia
25 de noviembre: Día INTERNACIONAL contra la Violencia de Género.
ACTIVIDADES
BESOS CON HISTORIA: El alumnado contará la
historia sobre algunos besos que hayan
sido significativos para él/ella (los besos de sus abuelos, los besos de su
hermana/a…).
Exposición de los trabajos en los tablones de
corcho.
CADENA HUMANA CONTRA LA VIOLENCIA
Todo alumnado, en el patio del colegio,
formaremos una cadena humana para decir bien alto y claro que nuestra comunidad
educativa está totalmente en contra de la violencia. Por megafonía se escucha
la canción de Manuel Carrasco “Que nadie calle tu verdad” y todos juntos la
cantamos.
CANCIÓN
Manuel Carrasco - Que Nadie (letra)
VIDEOCUENTOS, para reflexionar.
1ºciclo
NI UN BESITO A LA FUERZA
Manos: hacer una especie de
cenefa con las manos coloreadas de diferentes colores y colocar en la puerta de
la clase.
En el mundo de los niños, no se
golpea a las mujeres
https://www.youtube.com/watch?v=92u-HRAacqA&t=36s
El monstruo_AudioCuento.mpg
-Reflexionar sobre el contenido de
los videos
- Marcapáginas: colorear y
recortar el marcapáginas y usar para sus libros de lectura.
3º ciclo
Cuéntalo, Hay Salida a la Violencia
de Género. "Amigos
Debatir en pequeños grupos.
-¿Has visto o vivido situaciones
similares?
-Describe alguna (sin nombrar, solo ejemplos)
-¿Qué actitud tomar si vemos que un
niño o niña está siendo acosado y maltratado?
Copiar estas preguntas en la pizarra
y escribir en una hoja cada grupo sus
conclusiones y luego exponer al resto de los compañeros/as).
No hay comentarios:
Publicar un comentario