Tomares,
8 de septiembre de 2015
NORMAS
GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
·
El
horario de entrada al centro será:
las 9:00 horas, no obstante, las
puertas del Centro se cerrarán diez minutos después de la hora de entrada, por
cortesía. Este retraso debe ser algo accidental, no sistemático. Se ruega
puntualidad en beneficio de todos/as.
·
Las
familias o acompañantes dejarán al alumnado a la entrada al recinto escolar,
salvo casos excepcionales no entrarán al Centro. Las familias deben permanecer
fuera del recinto escolar y no entrar con sus hijos al patio. Así como no
obstaculizar las entradas y salidas.
·
El horario de salida
del Centro será: a las 14:00 horas.
Las cancelas se abrirán a las 14:00 horas. Las familias del alumnado esperarán
en la puerta.
·
Si
desean hablar con el profesor/a, deben hacerlo en la hora semanal de tutoría, previa petición de cita. Si el asunto
es urgente, se pedirá cita y en la medida de lo posible, se atenderá cuanto
antes.
·
El alumnado debe ser puntual y respetar con
exactitud los horarios, de entrada y salida del Centro. En el caso de tres
retrasos, el tutor o tutora se reunirá con la familia y firmará un compromiso
de puntualidad.
·
Para acceder al Centro después de esta hora, el
familiar que acompañe al alumno/a, tendrá que rellenar un documento de justificación de la tardanza, en la
conserjería, que el alumno/a entregará al tutor/a para archivarlo. En el caso
del alumnado de 1º de Primaria, será la conserje quien acompañe al alumno/a a
la clase y entregará al tutor/a este documento.
·
Una vez dentro del recinto escolar, el alumnado
formará la fila de su curso en el lugar correspondiente. El lugar será indicado
por cada tutor/a al inicio del curso.
·
Los alumnos/as que salgan del centro, lo harán
siempre acompañados de un familiar adulto responsable del mismo. Dicho familiar
deberá firmar un documento donde conste su nombre, parentesco con el alumno/a,
motivo por el que éste abandona el Centro y fecha y hora en que lo hace. Este
impreso se entregará al tutor/a quedando archivado.
·
Cuando un alumno/a falte al Centro la familia
tendrá que justificar su ausencia ante el tutor/a mediante la agenda escolar o
justificante médico.
·
El horario estipulado en nuestro Centro para el
periodo del recreo, es de 12:00h. a 12:30 h.
·
En
la primera reunión de las familias se deben elegir los delegados o delegadas,
tomando nota el tutor o tutora de los teléfonos o correos electrónicos de éstos
y entregándolos en Dirección, al finalizar la reunión.
En relación a la indumentaria, higiene y hábitos
alimenticios:
·
El vestuario del alumnado para la práctica de
la Educación Física ha de ser apropiado para esta actividad, aspecto éste que
el especialista correspondiente detallará.
·
El alumnado deberá asistir convenientemente
aseado y con la indumentaria adecuada ( ej. No traer chanclas debido al peligro
que conlleva al bajar o subir escaleras).
·
Si algún alumno/a se encuentra infectado por
algún parásito (piojos...), o enfermedad que pueda ser contagiosa, pondrá los medios para evitar transmitirlos a
los compañeros/as y se abstendrá de acudir al centro (si fuese necesario) hasta
que se halle en buen estado sanitario. De no ser así la Dirección del Centro se
lo pedirá a la familia.
·
Cuando un alumno/a tenga algún tipo de prevención
médica con respecto a las actividades físicas y/o mentales que afecten al
Colegio, éste habrá de tener constancia de dicha situación. Serán los
tutores/as correspondientes, quienes comuniquen esta situación al Equipo
Directivo, los que tendrán a mano dicha información por si se diera una
situación de emergencia, si bien todo el Claustro será informado.
·
El
alumnado no traerá golosinas u otros (refrescos) al Centro.
Protocolo
a seguir para recibir a las familias en tutoría:
·
El
horario de tutoría del profesorado para recibir a las familias queda
establecida los martes, de 16:00 a 17:00 horas, previa cita.
·
Si
desean hablar con el profesor/a, deben hacerlo en la hora semanal de tutoría,
previa petición de cita, por escrito. Si el asunto es urgente, se pedirá cita y
en la medida de lo posible, se atenderá cuanto antes.
·
Si
se requiere información de un especialista o profesor/a que imparta cualquier
materia en un grupo en concreto, el tutor/a pedirá la información pertinente a
la persona de la que se solicita e informará a la familia. En caso de que las
familias necesiten una información más detallada del especialista o profesor/a
de alguna materia, pedirá una cita al tutor/a y el tutor le facilitará la
entrevista con el especialista o profesor/a que imparta cualquier materia.
·
Una
vez seguido estos pasos, se podrá proponer una entrevista con la Jefa de
Estudios y posteriormente y si hiciera falta, con la Directora. .
·
Siempre
que acudan al Centro, las familias esperarán en la zona de espera, situada junto
a conserjería.
·
En
caso de que surja algún contratiempo consulte y dialogue primero con el tutor,
luego puede dirigirse a la Jefatura de Estudios y posteriormente, a la
Dirección.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA
·
Evitar
permanecer en el vestíbulo, pasillos y patios del colegio para no interferir el
paso del alumnado.
.
·
Abstenerse
de visitar a sus hijos/as durante el periodo lectivo sin causa justificada (no
es causa justificada traerles el desayuno, deberes olvidados o atraer su
atención en las horas de recreo, etc).
·
Asistir
a las reuniones informativas con el tutor/a de su hijo/a al finalizar el
trimestre y recoger el boletín de calificaciones.
·
Responder
a las comunicaciones enviadas por el tutor/a, profesor/a y asistir a las
reuniones a las que se le convoque.
·
En
caso de alguna incidencia, deberá comunicarlo en primer lugar al tutor/a y sólo
cuando fuera necesario, acudir a la Jefatura de Estudios o a la
Directora del Centro.
·
Comunicar
los cambios del domicilio o teléfono a la Secretaría del centro.
·
Mantener
relación con los tutores/as de sus hijos/as y facilitarle la información que
solicite para una adecuada relación educativa, respetando el ejercicio de las
competencias educativas del profesorado.
Colaboración
de las familias:
·
Las
familias o representantes legales, como principales responsables que son de la
educación de sus hijos e hijas, tienen la obligación de colaborar con los Centros
docentes y con el profesorado. Esta colaboración de las familias se concreta
en:
o
Estimular
a sus hijos e hijas para la realización de las actividades escolares encomendadas
por el profesorado para un correcto aprendizaje. Respetar la autoridad y
orientaciones del profesorado.
o
Respetar
las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
o
Procurar
que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado tanto los libros de texto
como el material didáctico cedido por este Centro.
o
Las
familias cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos
educativos y de
convivencia
que hubieran suscrito con el Centro.
Muchas gracias por su colaboración y reciban un
cordial saludo.
La Directora,
María Varilla Gutiérrez
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