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martes, 29 de septiembre de 2015
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Actividades extraescolares
Tomares, 23 de Septiembre de 2015
Estimadas familias,
recordarles que el día 1 de Octubre, jueves, comienzan por la tarde las actividades extraescolares y el inglés del Ayuntamiento.
Como en cursos anteriores, la entrada y salida a estas actividades será por la C/ La Fuente.
Reciban un saludo cordial,
La Directora,
María Varilla Gutiérrez
Estimadas familias,
recordarles que el día 1 de Octubre, jueves, comienzan por la tarde las actividades extraescolares y el inglés del Ayuntamiento.
Como en cursos anteriores, la entrada y salida a estas actividades será por la C/ La Fuente.
Reciban un saludo cordial,
La Directora,
María Varilla Gutiérrez
lunes, 21 de septiembre de 2015
Información Comedor
Buenos días,
las familias que deseen consultar el menú mensual del Comedor Escolar, pueden hacerlo entrando en la siguiente página:
www.elgustodecrecer.es
Un saludo,
La Directora
María Varilla Gutiérrez
las familias que deseen consultar el menú mensual del Comedor Escolar, pueden hacerlo entrando en la siguiente página:
www.elgustodecrecer.es
Un saludo,
La Directora
María Varilla Gutiérrez
lunes, 7 de septiembre de 2015
Estimadas familias,
el día 10 de Septiembre, jueves, comienza el curso escolar.
El horario de ese día es el siguiente:
El alumnado de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria entrará en el Colegio a las 12:00h y el alumnado de 1º de Primaria entrará a las 12:15h.
La salida del alumnado será a las 14:00h.
También el día 10 de Septiembre comienza el Aula Matinal y el Comedor Escolar.
Tomares, 7 de Septiembre de 2015.
Un saludo,
La Directora
el día 10 de Septiembre, jueves, comienza el curso escolar.
El horario de ese día es el siguiente:
El alumnado de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria entrará en el Colegio a las 12:00h y el alumnado de 1º de Primaria entrará a las 12:15h.
La salida del alumnado será a las 14:00h.
También el día 10 de Septiembre comienza el Aula Matinal y el Comedor Escolar.
Tomares, 7 de Septiembre de 2015.
Un saludo,
La Directora
jueves, 3 de septiembre de 2015
Elección y funciones de los delegados y delegadas de padres y madres del alumnado
Artículo 9.
Procedimiento de elección de los delegados y delegadas de padres y madres del
alumnado.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.2
del Decreto 327/2010 y en el artículo 22.2 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de
julio, el plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de
los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos.
2. Las personas delegadas de padres y madres del
alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por
los propios padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado en la
reunión que el profesorado que ejerza la tutoría debe realizar con las familias
antes de finalizar el mes de noviembre, a la que se refiere el artículo 15.2.
En la convocatoria de esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del
orden del día, la elección de delegado o delegada de padres y madres del
alumnado, así como la información de las funciones que se les atribuye en la
presente orden y en el plan de convivencia del centro.
3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado
legalmente constituidas en el centro podrán colaborar con la dirección y con el
profesorado que ejerce la tutoría en la difusión de la convocatoria a que se
refiere el apartado anterior y en el impulso de la participación de este sector
de la comunidad educativa en el proceso de elección de las personas delegadas
de madres y padres del alumnado en cada uno de los grupos.
4. Las personas delegadas de los padres y las madres
del alumnado en cada grupo se elegirán por mayoría simple mediante sufragio
directo y secreto, de entre las madres y padres del alumnado de cada unidad escolar presentes en
la reunión.
Previamente a la elección, las madres y los padres
interesados podrán dar a conocer y ofrecer su candidatura para esta elección.
En este proceso, la segunda y tercera personas con mayor número de votos serán
designadas como subdelegadas 1.ª y 2.ª, que sustituirán a la persona delegada
en caso de vacante, ausencia o enfermedad y podrán colaborar con ella en el
desarrollo de sus funciones. En los casos en que se produzca empate en las
votaciones, la elección se dirimirá por sorteo. En este proceso de elección se
procurará contar con una representación equilibrada de hombres y mujeres.
Artículo 10.
Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo.
Las personas delegadas de los padres y madres en cada
grupo tendrán las siguientes funciones:
a) Representar a las madres y los padres del alumnado
del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado
de los mismos al profesorado tutor.
b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en
el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
c) Implicar a las familias en la mejora de la
convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su
participación en las actividades que se organicen.
d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres
y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del
profesorado que imparte docencia al mismo.
e) Facilitar la relación entre las familias del
alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del
alumnado y los representantes de este sector en el Consejo
Escolar.
f) Colaborar en el desarrollo de las actividades
programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y
para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas,
especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18. a)
g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos
entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la
comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan
de convivencia.
h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de
los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias
del alumnado del grupo.
i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el
plan de convivencia del centro.
La Directora,
María Varilla Gutiérrez
NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
Tomares,
8 de septiembre de 2015
NORMAS
GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
·
El
horario de entrada al centro será:
las 9:00 horas, no obstante, las
puertas del Centro se cerrarán diez minutos después de la hora de entrada, por
cortesía. Este retraso debe ser algo accidental, no sistemático. Se ruega
puntualidad en beneficio de todos/as.
·
Las
familias o acompañantes dejarán al alumnado a la entrada al recinto escolar,
salvo casos excepcionales no entrarán al Centro. Las familias deben permanecer
fuera del recinto escolar y no entrar con sus hijos al patio. Así como no
obstaculizar las entradas y salidas.
·
El horario de salida
del Centro será: a las 14:00 horas.
Las cancelas se abrirán a las 14:00 horas. Las familias del alumnado esperarán
en la puerta.
·
Si
desean hablar con el profesor/a, deben hacerlo en la hora semanal de tutoría, previa petición de cita. Si el asunto
es urgente, se pedirá cita y en la medida de lo posible, se atenderá cuanto
antes.
·
El alumnado debe ser puntual y respetar con
exactitud los horarios, de entrada y salida del Centro. En el caso de tres
retrasos, el tutor o tutora se reunirá con la familia y firmará un compromiso
de puntualidad.
·
Para acceder al Centro después de esta hora, el
familiar que acompañe al alumno/a, tendrá que rellenar un documento de justificación de la tardanza, en la
conserjería, que el alumno/a entregará al tutor/a para archivarlo. En el caso
del alumnado de 1º de Primaria, será la conserje quien acompañe al alumno/a a
la clase y entregará al tutor/a este documento.
·
Una vez dentro del recinto escolar, el alumnado
formará la fila de su curso en el lugar correspondiente. El lugar será indicado
por cada tutor/a al inicio del curso.
·
Los alumnos/as que salgan del centro, lo harán
siempre acompañados de un familiar adulto responsable del mismo. Dicho familiar
deberá firmar un documento donde conste su nombre, parentesco con el alumno/a,
motivo por el que éste abandona el Centro y fecha y hora en que lo hace. Este
impreso se entregará al tutor/a quedando archivado.
·
Cuando un alumno/a falte al Centro la familia
tendrá que justificar su ausencia ante el tutor/a mediante la agenda escolar o
justificante médico.
·
El horario estipulado en nuestro Centro para el
periodo del recreo, es de 12:00h. a 12:30 h.
·
En
la primera reunión de las familias se deben elegir los delegados o delegadas,
tomando nota el tutor o tutora de los teléfonos o correos electrónicos de éstos
y entregándolos en Dirección, al finalizar la reunión.
En relación a la indumentaria, higiene y hábitos
alimenticios:
·
El vestuario del alumnado para la práctica de
la Educación Física ha de ser apropiado para esta actividad, aspecto éste que
el especialista correspondiente detallará.
·
El alumnado deberá asistir convenientemente
aseado y con la indumentaria adecuada ( ej. No traer chanclas debido al peligro
que conlleva al bajar o subir escaleras).
·
Si algún alumno/a se encuentra infectado por
algún parásito (piojos...), o enfermedad que pueda ser contagiosa, pondrá los medios para evitar transmitirlos a
los compañeros/as y se abstendrá de acudir al centro (si fuese necesario) hasta
que se halle en buen estado sanitario. De no ser así la Dirección del Centro se
lo pedirá a la familia.
·
Cuando un alumno/a tenga algún tipo de prevención
médica con respecto a las actividades físicas y/o mentales que afecten al
Colegio, éste habrá de tener constancia de dicha situación. Serán los
tutores/as correspondientes, quienes comuniquen esta situación al Equipo
Directivo, los que tendrán a mano dicha información por si se diera una
situación de emergencia, si bien todo el Claustro será informado.
·
El
alumnado no traerá golosinas u otros (refrescos) al Centro.
Protocolo
a seguir para recibir a las familias en tutoría:
·
El
horario de tutoría del profesorado para recibir a las familias queda
establecida los martes, de 16:00 a 17:00 horas, previa cita.
·
Si
desean hablar con el profesor/a, deben hacerlo en la hora semanal de tutoría,
previa petición de cita, por escrito. Si el asunto es urgente, se pedirá cita y
en la medida de lo posible, se atenderá cuanto antes.
·
Si
se requiere información de un especialista o profesor/a que imparta cualquier
materia en un grupo en concreto, el tutor/a pedirá la información pertinente a
la persona de la que se solicita e informará a la familia. En caso de que las
familias necesiten una información más detallada del especialista o profesor/a
de alguna materia, pedirá una cita al tutor/a y el tutor le facilitará la
entrevista con el especialista o profesor/a que imparta cualquier materia.
·
Una
vez seguido estos pasos, se podrá proponer una entrevista con la Jefa de
Estudios y posteriormente y si hiciera falta, con la Directora. .
·
Siempre
que acudan al Centro, las familias esperarán en la zona de espera, situada junto
a conserjería.
·
En
caso de que surja algún contratiempo consulte y dialogue primero con el tutor,
luego puede dirigirse a la Jefatura de Estudios y posteriormente, a la
Dirección.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA
·
Evitar
permanecer en el vestíbulo, pasillos y patios del colegio para no interferir el
paso del alumnado.
.
·
Abstenerse
de visitar a sus hijos/as durante el periodo lectivo sin causa justificada (no
es causa justificada traerles el desayuno, deberes olvidados o atraer su
atención en las horas de recreo, etc).
·
Asistir
a las reuniones informativas con el tutor/a de su hijo/a al finalizar el
trimestre y recoger el boletín de calificaciones.
·
Responder
a las comunicaciones enviadas por el tutor/a, profesor/a y asistir a las
reuniones a las que se le convoque.
·
En
caso de alguna incidencia, deberá comunicarlo en primer lugar al tutor/a y sólo
cuando fuera necesario, acudir a la Jefatura de Estudios o a la
Directora del Centro.
·
Comunicar
los cambios del domicilio o teléfono a la Secretaría del centro.
·
Mantener
relación con los tutores/as de sus hijos/as y facilitarle la información que
solicite para una adecuada relación educativa, respetando el ejercicio de las
competencias educativas del profesorado.
Colaboración
de las familias:
·
Las
familias o representantes legales, como principales responsables que son de la
educación de sus hijos e hijas, tienen la obligación de colaborar con los Centros
docentes y con el profesorado. Esta colaboración de las familias se concreta
en:
o
Estimular
a sus hijos e hijas para la realización de las actividades escolares encomendadas
por el profesorado para un correcto aprendizaje. Respetar la autoridad y
orientaciones del profesorado.
o
Respetar
las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
o
Procurar
que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado tanto los libros de texto
como el material didáctico cedido por este Centro.
o
Las
familias cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos
educativos y de
convivencia
que hubieran suscrito con el Centro.
Muchas gracias por su colaboración y reciban un
cordial saludo.
La Directora,
María Varilla Gutiérrez
Aula de Convivencia
Aula de convivencia
Los
objetivos para el aula son:
·
Mejorar el clima de
convivencia del Centro en todos los espacios escolares (aula, pasillos,
patio,…)
·
Crear espacios nuevos para
aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y
transformadora, enseñando al alumno/a a reflexionar y valorar las causas de su
conflicto en el aula,
estableciendo compromisos de actuación para la
mejora de su vida escolar.
·
Atender al alumnado que por
problemas conductuales no puede permanecer en su aula (siempre y cuando se
establezca un horario para ello).
·
Derivar los casos atendidos
a otras instancias fuera o dentro del Centro, colaborando, aportando información
y opinión a las entidades correspondientes.
·
Hacer de termómetro de la
conflictividad en el Centro, analizando los datos recogidos, ya que por ella
pasan todos los conflictos y se pueden estudiar no sólo cualitativa sino
también cuantitativamente.
·
Mantener relación eficaz con
los equipos docentes, ayudando al profesorado a poder realizar su trabajo en un
clima de aula adecuado.
·
Ser un cauce de información,
manteniendo la confidencialidad necesaria, a la Comisión de Convivencia y
aquellas personas y/o entidades que puedan ayudar al alumno y su familia en la
mejora
de su vida académica y emocional.
Alumnado susceptible de ser atendido:
·
Alumnado que se considera
necesario que trabajen determinadas habilidades sociales básicas.
·
Alumnado que necesitan
resolver un conflicto de convivencia entre iguales, o con un profesor.
·
Alumnado que necesitan profundizar
en un conflicto.
·
Alumnado que incumple una
norma grave de conducta.
·
Alumnado reincidente.
Protocolo
para Aula de Convivencia:
1)
Intentar
que el alumnado resuelva sus conflictos de manera autónoma.
2)
Que
intervenga el alumno ayudante del aula.
3)
Intervención
del tutor o tutora, en casos necesarios informando a las familias.
4)
Rellenar
la ficha para el aula de convivencia, tras haber agotado los pasos anteriores.
5) En caso de incumplimiento grave de conducta, irá al
Aula de Convivencia en el recreo del mismo día o del siguiente o en otra hora
que se destine para esta finalidad, siempre que haya disponibilidad.
La Directora,
María Varilla Gutiérrez
La Directora,
María Varilla Gutiérrez