PLAN DE CENTRO



Anexo al Proyecto Educativo: Programa de Transformación Digital 


1. INTRODUCCIÓN.


La enorme y rápida difusión de la tecnología en la sociedad actual supone un reto para las organizaciones educativas. Existe la necesidad de la transformación digital de los centros, entendida como un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de las organizaciones y personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, aumenten en su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

Con objeto de impulsar la transformación digital de los centros educativos andaluces (TDE), la Consejería de Educación puso en marcha durante el curso 2018-2019 el programa PRODIG (programa de nivel P1 según lo recogido en las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos).

Tras el AÑO II, en el curso 2019/20, todos los centros andaluces  estamos inmersos en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA este curso, algo esencial en los tiempos del COVID, con el objetivo de contribuir a que el centro se convierta en una organización educativa digitalmente competente. 

2.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

El Centro define unas líneas para este curso escolar basadas en actuaciones dentro de tres ámbitos: la organización del Centro, la información y comunicación y los procesos de enseñanza aprendizaje.

2.1. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.


LÍNEA DE ACTUACIÓN 1

USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE GOOGLE CLASSROOM.

Nos planteamos esta línea de actuación con el objetivo de crear un aula virtual para cada unidad del centro, a partir de GSUITE y la herramienta GOOGLE CLASSROOM. Este Aula Virtual permitirá a cada tutoría interaccionar con su alumnado y familias, desde la presencialidad al confinamiento, pasando por el refuerzo al alumnado en cuarentena. Fomenta el aprendizaje basado en las TICs y las metodologías activas.

TAREAS

  • Creación de clases.

  • Difusión de cuentas corporativas entre profesorado nuevo en el centro,  alumnado y familias.

  • Unirse a clases.

  • Publicación de tareas y materiales.

  • Uso de formularios para pruebas de evaluación.

  • Herramientas de Google (documentos, presentaciones, drive...).

  • MEET. Tutorías virtuales, reuniones pedagógicas con familias...

  • Refuerzo on line al alumnado en cuarentena. 

  • Clases on line en caso de confinamiento de la clase o todo el centro.

EVALUACIÓN

RÚBRICA FINAL TDE.



LÍNEA DE ACTUACIÓN 2

USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LA CONSEJERÍA: SÉNECA - PASEN.

SÉNECA para el profesorado, con su app iséneca; y PASEN para las familias, con la app ipasen, constituyen dos herramientas muy potentes y nos parecen fundamentales en la transformación digital que pretendemos en el centro. Sus múltiples funcionalidades nos permitirán mejorar en todos los ámbitos, especialmente la Organización del Centro y la Información y comunicación con las familias.

TAREAS

  • MANUALES DE PASEN para familias.

  • ISÉNECA profesorado (asistencia-justificación, comunicaciones, observaciones, autorizaciones)

  • CUADERNO DE SÉNECA. Creación de cuaderno, actividades evaluables.

EVALUACIÓN

RÚBRICA FINAL TDE.


LÍNEA DE ACTUACIÓN 3

ESPACIOS DE APRENDIZAJE. HORARIOS Y PROTOCOLOS.

Vamos a intentar crear diferentes espacios de aprendizaje virtuales / digitales en el centro. La masificación del colegio, con 25 unidades, 7 más de las que debería tener, ha provocado la eliminación del AULA DE INFORMÁTICA. Por este motivo, crearemos un AULA ITINERANTE y espacios en las aulas y otros rincones del centro. Los horarios y protocolos de uso serán necesarios para un buen funcionamiento.

TAREAS

  • Creación de rincones digitales de aula.

  • Buscar recursos para aumentar la dotación informática del centro.

  • Creación de una aula informática itinerante por planta con mobiliario adecuado.

  • Elaboración de horarios de uso del aula itinerante.

  • Elaboración de guías de uso responsable de los dispositivos.

  • Elaboración de protocolos de mantenimiento informático.

EVALUACIÓN

RÚBRICA FINAL TDE.

LISTA DE CONTROL


3.2. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.



LÍNEA DE ACTUACIÓN 4

IPASEN / ISENECA.

Uno de los objetivos en nuestro centro es la generalización del uso de la plataforma SÉNECA, en su modalidad PASEN como intercambio de comunicación con las familias. A su vez, ISENECA, como herramienta de comunicación interna del profesorado y otras funcionalidades.

TAREAS

  • Formación interna sobre el uso de ISENECA e IPASEN con las funcionalidades básicas de las mismas (asistencia, autorizaciones, agenda, comunicaciones).

  • Envío de comunicaciones a las familias.

  • Envío de observaciones del alumnado.

  • Gestión de autorización de actividades complementarias y extraescolares.

  • Asistencia, justificaciones ...

EVALUACIÓN

RÚBRICA FINAL TDE.

LISTA DE CONTROL

ESTADÍSTICAS PASEN



LÍNEA DE ACTUACIÓN 5

CALIFICACIONES EN FORMATO DIGITAL.


Entrega de forma normalizada de las calificaciones de forma prioritaria en formato digital, dejando el formato papel para solicitudes de las familias.


TAREAS

  • Entrega de calificaciones por IPASEN.

EVALUACIÓN

RÚBRICA FINAL TDE.

LISTA DE CONTROL

ESTADÍSTICAS PASEN



3.3. PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 6

METODOLOGÍAS ACTIVAS.

Mejora de los procesos de E/A. Solicitaremos formación externa sobre METODOLOGÍAS ACTIVAS y fomentaremos la autoformación a través del AVFP sobre esta temática. Además, definiremos estrategias didácticas activas como la gamificación (KAHOOT, CLASS DOJO, GOOGLE CLASSROOM…)

TAREAS

  • Formación externa sobre ABP Y FLIPPED CLASSROOM  (CEP CASTILLEJA).

  • Difundir y compartir proyectos a través de plataforma de uso compartido.

  • Difundir la plataforma AVFP para cursos de autoformación.

  • Iniciar la ROBÓTICA en 5º y 6º en Matemáticas.

EVALUACIÓN

RÚBRICA PRODIG

EVALUACIÓN CEP.



LÍNEA DE ACTUACIÓN 7

MOOC EDU

La plataforma MOOC Edu nos facilita una serie de recursos que queremos aprovechar con nuestra comunidad educativa.

TAREAS

  • Curso MOOC sobre “SCRATCH 3.0 y MATEMÁTICAS” (alumnado de 5º de Primaria).

  • Curso MOOC sobre “Primeros pasos en competencia digital del  alumnado de 11-12 años” (alumnado de 6º).

  • Test de CDD.  Realizado por el profesorado del centro.

EVALUACIÓN

RÚBRICA PRODIG

EVALUACIÓN CEP.



  1. RECURSOS.


RECURSOS PORTAL PRODIG.


La #TDE pretendida se apoya en una serie de herramientas y recursos disponibles para su puesta en funcionamiento. Estos recursos y herramientas se encuentran en el PORTAL TDE de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Son:



  • FORMACIÓN. El proyecto de Formación en Centro (PFEC) en coordinación con el CEP de referencia -CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA-. MOOCEdu, plataforma de formación online masiva, destinada a la formación de la competencia digital del profesorado, alumnado y familias del centro.  AVFP (Aula Virtual de Formación del profesorado), donde existen una gran cantidad de cursos en abierto sobre diversas temáticas. Además existe un grupo de TELEGRAM con los coordinador@s de todo Andalucía.




RECURSOS MATERIALES NECESARIOS


  • 28 ordenadores portátiles NETBOOK/CHROMEBOOK.

  • KITS DE ROBÓTICA.

  • KIT DE RADIO ESCOLAR (micros, cascos, mesa mezclas…)

  • CÁMARA DE VÍDEO

  • 2 CARROS DE TRANSPORTE Y CARGA DE NETBOOK / TABLETS

  • PDIs

  • MANTENIMIENTO INFORMÁTICO.


RECURSOS WEB DE PRODIG





Anexo al ROF
Protocolo COVID-19








No hay comentarios:

Publicar un comentario