Una noticia de las que nos gusta leer, ejemplo de solidaridad, de trabajo y esfuerzo por parte de todos para conseguir mejorar la estancia de una niña en su aula del colegio.
Nos cuenta esta bella historia Manuela Milán, madre de Paula (Síndrome 22q11), Miguel Jurado, maestro y tutor de Paula, la directora del colegio, Susana Domínguez y, por supuesto Paula, nuestra gran protagonista de la historia.
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Mi nombre es Manuela,
soy la madre de Paula, una niña de 9 años, alumna del C.E.PR. S.A.R. Infanta
Leonor de Tomares, que cursa 4º de primaria.
Vista de la clase desde la mesa del maestro. |
Paula tiene un síndrome, una de esas “enfermedades raras”
que casi nadie conoce. Su síndrome se llama Síndrome 22q (por la falta de un
pequeño trozo del cromosoma 22), y debido a él tiene algunas dificultades en el
habla, cognitivos y auditivos principalmente.
Paula es una niña feliz, una luchadora de la que estamos muy
orgullosos. Hacemos todo lo que está en nuestra mano por ayudarla para que
cuando sea una persona adulta sea todo lo autónoma posible y tenga una vida
plena dentro de sus posibilidades.
En este colegio Paula es una alumna más. Los niños que
tienen dificultades necesitan colegios y
maestros inclusivos, con empatía, motivados y con ganas de trabajar por TODOS
sus alumnos. Desde luego el Infanta Leonor es un colegio con estas
características.
Manuela y Nacho, mamá y papá de Paula, una vez finalizada la tarea con las pelotas de tenis en el aula del colegio. |
En los últimos meses Paula está sufriendo una pérdida grande
de audición (50% en el oído derecho, 40% en el oído izquierdo), y estaba
pasándolo realmente mal con el ruido ambiental que suele haber en una clase:
gritos, arrastre de sillas y mesas, etc.
Detalle de las sillas con las pelotas de tenis. |
Buscando información en internet sobre soluciones de
aislamiento acústico, encontré que una forma de evitar ruidos en las aulas era
colocar pelotas de tenis usadas en las patas de las sillas. Hablé con el
maestro Miguel y se lo conté para ver si se podía hacer en la clase de Paula.
Miguel a los dos días tenía un saco lleno de pelotas de tenis que le regaló la Escuela de Tenis del Club Zaudín de Tomares, y llevamos a cabo esta iniciativa. El
resultado ha sido espectacular, Paula está más tranquila en clase y con ella
también el resto de compañeros, se benefician todos.
Con iniciativas tan sencillas como esta se consiguen grandes
avances.
Manuela Milán López
Una vez que terminamos el trabajo. Clase de 4ºD. |
Ser maestro es algo más… algo más
que enseñar a sumar, a restar, a leer o a escribir. Todo esto es importante,
pero más aún si cabe lo es la felicidad de un niño/a, su salud, el bienestar con
su familia, empatizar con ellos; y por supuesto inculcarlo en mi alumnado.
Paula (a la izquierda, pantalón corto blanco) en el Campamento de Verano 2018, con la Asociación 22q11>ANDAUCÍA. |
Conocí a Paula el curso pasado,
como su tutor en 3º. “Síndrome 22q11” me dijeron… yo sinceramente, desconocía
qué era eso, y automáticamente me agobié, porque era un novato con un caso así.
Fui conociéndola y vi que mi principal objetivo iba a ser “conseguir que Paula
diera todo lo que pudiese dar de sí misma”; echamos un buen año… aprendió
bastante.
En este nuevo curso he tenido la
suerte de seguir trabajando con ella. Desgraciadamente su audición peligra, ya
ha explicado su madre un poco sobre sus características. El ruido le molesta,
pero no como a todos, le molesta de una forma bastante más especial…
Como ha dicho Manuela, mamá de
Paula, me contó que quería buscar una opción para disminuir el ruido en el
aula, y me habló de pelotas en las patas de las sillas.
Mensaje desde REPÚBLICA CHECA |
Mensaje desde CHILE. |
Mensaje desde PUERTO RICO. |
En esta imagen (a la izquierda) vemos a Paula escribiendo su aportación a este artículo, que tanta ilusión le hace.
Más abajo, el mensaje que ha querido dejarnos:
Y, a modo de conclusión:
<<Si antes veníamos contentos al cole, ahora ya... es
que no queremos irnos... El ruido de las patas de 28 sillas era muy molesto y
para nuestra compañera Paula, era insufrible. Es por esto que su mamá y el
tutor decidieron e hicieron lo posible para silenciar las sillas y ahora... con
ese simple gesto, disfrutamos de nuestra jornada en el cole sin ruido y de la
sonrisa de Paula. Además hemos ayudado a que más coles den este paso para
ayudar a ser más felices en clase a otros niños y niñas>>.
4ºD, 2018/2019, CEPR SAR Infanta Leonor, de Tomares.
Miguel Jurado Cabello
-Maestro y tutor de Paula-
VÍDEO "SORPRESA" DONDE MOSTRAMOS LA REACCIÓN DE LOS NIÑOS/AS AL ENCONTRARSE LAS SILLAS INSONORIZADAS CON LAS PELOTAS DE TENIS
Me gustaría agradecer el empeño y dedicación de Miguel que ve más allá cuando mira a su alumnado y a sus familias, a la familia de Paula por su entrega, entusiasmo, colaboración continua y esa sonrisa que siempre nos regala y a Paula que es un regalo para nuestro Centro.
Estos momentos en el Centro son los que nos hacen crecer como personas...
Esto es sólo una muestra del trabajo de sensibilización e inclusión que se desarrolla en el Centro, coordinado por nuestra profesora de PT M Dolores Martinez Gaya.
Susana Domínguez
Directora
Noticia en Tele 5
19 de octubre de 2018
Noticia en Canal Cuatro
19 de octubre de 2018
Noticia en Andalucía Directo
19 de octubre de 2018
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