Proyecto Centros Educación Ambiental


CEPR SAR INFANTA LEONOR ,TOMARES (SEVILLA)


EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y SUS CONSECUENCIAS
EN LA DESERTIZACIÓN
DEL SUELO
Y LA DEGRADACIÓN
DEL TERRITORIO
 

Realizado por Pilar de Miguel Peláez y Mª José Ramos Morell

Presentado el día 7 de marzo de 2018, a la espera de aprobación.
Justificación y Finalidad del Proyecto.
Poder participar en una actividad de educación ambiental es una gran oportunidad para nuestro alumnado ya que Tomares es el municipio de Andalucía con mayor número de zonas verdes por habitante, lo que le convierte en un jardín con viviendas. Cuenta con 24 parques, lo que convierten a nuestro municipio como un referente ecológico a nivel nacional. El Parque Olivar del Zaudín con una extensión de 45 hectáreas, está llamado a ser el pulmón verde de Tomares y colocará a nuestra localidad a la cabeza de España en cuanto a superficie verde que llevaron a Tomares a ganar el Premio Nacional de Ciudad Sostenible en 2002. En relación con la Educación Ambiental, también hay que destacar que el Ayuntamiento de Tomares ha recibido, en la Feria de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, la Escoba de Oro 2016 , un galardón otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), que confirma a la localidad
como uno de los municipios más limpios de España. Tomares acumula tres escobas , ya que en 2010 obtuvo la Escoba de Plata y en 2014 su primera Escoba de Oro, y se convierte así en uno de los municipios más limpios de España, ya que en esta edición, de los más de 8.000 municipios que hay en nuestro país, solo la han recibido 14 en toda España, cuatro en Andalucía y solo Tomares en Sevilla. Otro proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento es “ Un niño, un árbol” que se ha puesto en marcha, de la mano de la concejalía de Medio Ambiente. Esta iniciativa es pionera en la provincia de Sevilla. A los pies de cada árbol, los padres y familiares colocan una plaza de cerámica en la que aparece la inscripción del nombre y la fecha de nacimiento de su bebé. A través de esta bonita iniciativa, se pretende conseguir que, cuando pase el tiempo, el niño pueda identificar el árbol que se plantó con su nombre, lo vea crecer y aprenda a respetar la naturaleza, porque seguro que, sabiendo cada niño cuál es su árbol, se ocupará junto a su familia de cuidar que crezca sano. Además, hay que destacar, que es una bonita manera de implicar a los niños desde pequeños en el cuidado y protección de la naturaleza, y de embellecerlo con un mayor número de árboles, haciendo de Tomares un municipio cada vez más verde. Estas actividades que se desarrollan en nuestra localidad hacen que el alumnado esté concienciado con la importancia del cuidado del medio ambiente. En relación con el centro escolar, este curso estamos llevando a cabo el proyecto “Crecer en salud” donde tratamos temas desde la alimentación saludable y deporte al reciclaje (donde también se incluye el cuidado del medio ambiente). Nuestro alumnado está acostumbrado a traer los tapones de plástico al centro así como a utilizar los contenedores de colores para la basura. La finalidad del programa es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible, mediante el análisis de problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno para evitar su deterioro.


Criterios de Selección del Alumnado
Tras ser aprobados los criterios de selección del alumnado en el Consejo Escolar (se adjunta copia del acta del mismo), se solicita participar en el periodo de primavera de 2018 (entre el 16 de abril y el 8 de junio de 2018) en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos (Zamora) al estar el alumnado seleccionado cursando 6º de Educación Primaria durante el curso 17/18. Alumnado: 1. Cano Gómez, Iván 2. Ciszewska , Wiktoria 3. De los Reyes Hidalgo, Diego 4. Duque Cuevas, Víctor 5. Montero Guerrero, Lucas
6. Muller Arévalo, David 7. Navarro Marqués, Sara 8. Palos Zurita, Pablo 9. Aragonés De Miguel, Pilar María 10. Coca Villanueva, Julio 11. Dastis Pastor, Javier 12. García Ríos, Aroa 13. Gómez Hostench, Pablo 14. Palos Zurita, Alejandro 15. Raya Jiménez, Alicia 16. Alfaro Arce, Javier 17. Labrado Sánchez, Candela 18. López Kobayashi, Aida 19. Navarro Marqués, Alejandro 20. Palomo Guerra, Francisco 21. Pineda Fernández, Álvaro 22. Sánchez Padillo, Francisco Javier 23. Torres Cantarero, Jaime

Alumnado suplente:
6ºA:
Marina Acosta García
Cristina Vázquez Chaparyan
Jaume Mialet Sotomayor

6ºB:
César Martínez Montes
David Reyes Damas
José Manuel Bueno

6 C:
Vega Sólo Torregrosa
Pablo Delgado Morente

Objetivos Generales

Los Objetivos Generales del programa son los siguientes: 2.1. Aplicar y desarrollar en entornos reales los contenidos curriculares de Educación Primaria, incidiendo en la adquisición de las competencias básicas. 2.2. Colaborar en el proceso educativo para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad y favoreciendo su conservación. 2.3 Desarrollar hábitos de vida saludable y reflexionar sobre sus beneficios. 2.4 Promover el trabajo cooperativo fomentando actitudes de tolerancia y respeto mediante la participación en actividades de grupo. 2.5 Enriquecer el aprendizaje mediante el uso y aplicación de la lengua inglesa. 2.6 Concienciar del cambio climático y sus consecuencias en la desertización del suelo y la degradación del territorio.

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