Protocolo de prevención de Conflictos

Protocolo de prevención de Conflictos


 Enlace con más información sobre
"El camino hacia el respeto”


Ante situaciones de conflicto:

  • Acercarse al alumno/a usando un tono de voz firme y cercano a la vez. 
  • Tratar de no levantar la voz. 
  • Intentar que el niño o la niña salga del espacio inmediato en el que emergió el estrés o conflicto. 
  • Invitarle a realizar respiraciones profundas, no hablándole en ese momento del asunto-problema. 
  • Tratar de conectar con su “sentir” sin adoptar postura aleccionadora, reprender o “sermonear”. Intentar llevar a los participantes a la reflexión dirigiendo la atención hacia las sensaciones, sentimientos, pensamientos en torno a lo sucedido, una vez que el estrés haya pasado,  cuando sea posible y en presencia de la clase y con la posible participación de sus miembros.
  • Intentar proponer actos de reparación conscientes en el aula ante situaciones de daño emocional, de agresión o conflicto en otro momento.
Aula de Convivencia

Registro de conductas en aula, patio y comedor

Avisos de Incumplimiento y Compromiso de Convivencia.

Parte de Disciplina ( Comisión de Convivencia)

Protocolo de Acoso ( en casos necesarios)

Plan de Acción Tutorial en sesiones de tutoría

( ejemplos de actividades en el Proyecto "El camino hacia el respeto")

Hermanamientos entre clases y con Madagascar.

Gymkhana Cooperativa (6º y 1º)

Programa de Emociones ( Creciendo en salud)

Sesiones sobre el Ciberacoso

Curso de Psicoescénica.

Colaboración con las familias: tutorías, reuniones, Escuela de Familia



No hay comentarios:

Publicar un comentario