8. Programa Creciendo en Salud


GANADORES DEL FRUTRÓMERO DEL MES DE DICIEMBRE

21 de enero de 2.021

     Bueno, pues con mi primera entrada en el blog, doy a conocer las tres clases vencedoras del mes de diciembre del frutómeto cooperativo. 

    Como ya sabéis, se trata de contabilizar la cantidad de frutas que comen nuestros escolares diariamente. Así pues, en el frutómetro de cada clase, se anotará diariamente el número de niños/as que han traído fruta para el snack del recreo.

    Así que, alumnos y alumnas, si queréis ayudar a vuestra clase, lo único que tenéis que hacer, es traer una pieza de fruta diariamente al cole, y por supuesto, comérosla.

     Los grupos ganadores del mes pasado son:




PRIMER PUESTO: 1ºA

Con un media de 21 frutas al día.

















 

 

TERCER PUESTO: 5ºD

Con una media de 5 frutas al día. 

SEGUNDO PUESTO: 3ºB

Con una media de 17 frutas al día. 

 

 



















Objetivos

Las personas podemos tomar decisiones sobre nuestros propios estilos y condiciones de vida, por ello, resulta fundamental capacitar al alumnado en esta toma de decisiones, para que la elección más sencilla sea la más saludable, promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como, la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.

Con esta finalidad se plantean los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
  • Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
  • Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado.
  • Favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con el sentido vial: la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión.
  • Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.
  • Retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección que se relacionan con la probabilidad de uso de tabaco, de alcohol y de otras sustancias o conductas adictivas.
  • Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.
  • Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
  • Mejorar el entorno del centro en su dimensión física y social mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud hacia entornos más sostenibles y saludable.

Actividades
  • Visualizaremos videos de estilos de vida saludables y se realizará debates por tutorías.              
  • Realizaremos pequeñas charlas sobre la importancia del desayuno saludable ( Antes de venir al colegio)
  • El desayuno de los recreos: dejar unos minutos para poder lavarse las manos y poder hacerlo dentro del aula , así favorecer la higiene y controlar el tipo de desayuno más saludable.(Recomendación de bocadillos, frutas y lácteos).( El tren de los alimentos)
  • Incidir en el consumo responsable de los plásticos y embalajes.
  • El autocuidado personal de higiene,alimentación y descanso.
  • La prevención de accidentes.
  • Trabajaremos las emociones  repartidas en los tres trimestres:
  • !º trimestre: (la vergüenza, la inseguridad y el miedo).
  • 2º trimestre :(La aceptación, la soledad y el entusiasmo).
  • 3ºtrimestre :(la frustación,la admiración y la gratitud).           

  • Educación en valores y religión se realizaran charlas sobre el tema.
  • En las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, lengua e idiomas de inglés y francés  se puede profundizar  en los temas  relacionados con
  • la salud y medio ambiente.
  • La contaminación.
  • El consumo responsable del agua …..
  • Se celebrará unas semanas de frutas y verduras para los recreos  y se les informará  a las familias.
  • Se realizaran carteles y publicidad de estilos de vida saludable.
  • Se reliazarán actividades deportivas.
  • Encuentros de convivencia.
  • También se animará a las familias a la asistencia a las charlas del psicólogo sobre “ ESCUELA DE FAMILIAS”....













Relajación en parejas después del recreo
4ºB




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