Proyecto de Ciencia 16-17

Disco de Newton
1ºB
Junio 2017






Experimentos de 4ºA
Marzo de 2017

EXPERIMENTOS 11 Y 12

EXPERIMENTO:  CARRERA DE LATAS Y GLOBOS


MATERIALES

- Dos globos.
-Dos latas de refresco vacías.
-Prenda de lana o el propio cuerpo.

Se frota varias veces el globo sobre la lana o el pelo, y al acercarlo a la lata, esta se mueve sola hacia el globo.
Esto se explica por la electricidad estática. Al frotar el globo, se carga de electricidad estática negativa y, como la lata tiene positiva, se atraen; porque las cargas diferentes se atraen y las iguales se repelen.






EXPERIMENTO:  MINISUBMARINO


MATERIALES
-Una botella de plástico con agua.
-Un capuchón de boli.

-Una bola de plastilina.



 Cuando se aprieta la botella, el submarino se hunde  y cuando se deja de apretar flota de nuevo.
Esto se explica por el Principio de Arquímedes y el de Pascal.

Tiene relación con la densidad de los objetos. Los submarinos reales funcionan de la misma forma.






EXPERIMENTO Nº 10

EL HUEVO QUE FLOTA.






Materiales:
§  Un huevo crudo.
§  Un vaso.
§  Sal.
§  Una cucharilla.
Procedimiento:
§  Echa agua en un vaso.
§  Pon un huevo, con cuidado, en el agua. Se hundirá.
§  Añade sal y remueve con cuidado de no romper el huevo.
§  Después de unas cuantas cucharaditas de sal el huevo flotará. ¡Conseguido!

¿Por qué ocurre?
 El huevo se hunde en el agua porque su densidad es mayor que la del agua. Al añadir una cantidad suficiente de sal conseguimos una mezcla cuya densidad es mayor que la del huevo, y como consecuencia, el huevo flota.

EXPERIMENTOS Nº9

CÓMO ATRAVESAR UN GLOBO SIN QUE EXPLOTE.


NICOLÁS Y VALERIO




Materiales:

- Un globo.
- Un palito de brocheta.

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es inflar un globo, pero no demasiado, ya que el palito tiene que ser capaz de atravesarlo completamente por los dos extremos.

Una vez anudado, cogemos el palito de brocheta y, con cuidado, intentamos introducirlo por la parte superior del globo, donde el color es un poco más oscuro. Con la parte puntiaguda del palito, comenzamos a apretarlo contra el globo dando vueltas hasta conseguir atravesarlo. Como podremos comprobar, el globo no explota.

Explicación:

Los extremos del globo son de un color más oscuro porque la goma en esos puntos no está tan estirada como en el resto del globo, lo que les permite una cierta flexibilidad para poder deformarse sin llegar a romperse. Si pinchásemos en cualquier otro punto del globo con el mismo palito, explotaría al instante.

EXPERIMENTOS 7 Y 8

EXPERIMENTO Nº7:  EL AGUA QUE NO CAE.







Materiales

1 vaso de cristal de tubo
1 carta de una baraja
1 Agua


Procedimiento

1. Coger un vaso de tubo y llenarlo con agua hasta el límite sin que rebose.

2. Cuando tengas el vaso lleno, coge una carta de una baraja y tapa con ella el vaso.
3. Ahora coge cuidadosamente el vaso y dale la vuelta. Comprobarás como el agua no se cae.

Explicación
Sobre la carta actúan dos cosas: el peso del agua y la presión atmosférica. La presión atmosférica es mayor y empuja la carta hacia arriba impidiendo que el agua se caiga.

EXPERIMENTO Nº 8: LA MONEDA INVISIBLE.




Materiales
-Un vaso de cristal
-Una moneda
-Agua

Procedimiento
1. Coge un vaso de cristal 
2. Introduce en el fondo del vaso una moneda.
3. Llena el vaso con agua

Explicación
En la primera parte del experimento vemos la moneda porque la luz reflejada llega a nuestros ojos. La luz al pasar de medio se desvía, como al pasar de aire a agua, o de agua a cristal. Este fenómeno se llama refracción. Sin embargo, si miramos el vaso desde otro lado, la refracción nos hará creer que la moneda ha desaparecido.
















Laboratorio Itinerante
28 y 29 de marzo
3º y 4º de Primaria
Mostrando image.png























La Luz: Disco de Newton
Marzo de 2017
1ºA
























Laboratorio itinerante en nuestro Centro
22 y 23 de Febrero de 2017





















Pasacalles de Ciencia
17 de febrero de 2017



















































Visita al IES Ítaca 
sesión del Proyecto LEGO
representación de alumnado de 6º 
14 de febrero de 2017











  Experiencia: "El aire está ocupado"
3ºC




Experiencia: "El barco de vapor en el aula"
3ºC
Muchas gracias a las familias por su colaboración
























No hay comentarios:

Publicar un comentario