0. Programa de Convivencia. "El Camino hacia el respeto."





ALUMNADO AYUDANTE
  • Objetivos:
1 Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el centro.
2 Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos.
3 Establecer una organización escolar específica para detectar y resolver entre iguales situaciones conflictivas y/u otras que requieran la ayuda entre los compañeros/as.
4 Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

Reuniones de formación del Alumnado Ayudante:
1º Trimestre
Preparar a los alumnos ayudantes, de la importancia de la buena convivencia en el centro y de cómo un gesto, una acción, una actitud puede cambiar el clima de la clase y del colegio en general.
Visionado del corto de Disney: Uno por uno (te lo mando por email)
2º  Trimestre
Trabajamos la empatía (“el emocionario” ) y la escucha activa.
Dinámicas de grupo

Propuestas de mejora para el próximo trimestre






3º  Trimestre


Dentro del programa de formación de los alumnos ayudantes, en el tercer trimestre hemos participado en el taller de “Mediación escolar”, impartido por Fátima Cueto Bernal (Trabajadora social y experta en mediación escolar) donde hemos trabajado el conflicto, diferentes estrategias para resolverlo, características y fases de la mediación.
Dos alumnos ayudantes prepararon un role- playing sobre un conflicto real que puede ocurrir y trabajamos la mediación, como la forma más positiva de llegar a acuerdos entre ambas partes.
Vamos a poner en práctica lo que hemos aprendidos y desarrollaremos sesiones de mediación en el aula de convivencia, con los alumnos de 5º y 6º. 






Fotos en Galería



Talleres de Psicoescénica
cursos de 6º
21 y 22 de febrero de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario