5. Proyecto: Escuela, Espacio de Paz


Los objetivos planteados son los siguientes:

  1. Descubrir al alumnado desde su experiencia más cercana -la familia, la escuela, los juegos y deportes- los conceptos de paz, violencia y conflicto y reflexionar sobre ellos.
  2. Entender los mecanismos que crean la imagen del enemigo, reflexionar sobre las actitudes que tomamos ante los conflictos y favorecer el diálogo y la cooperación.
  3. Despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones y reconocer la no-violencia como alternativa real al conflicto.
  4. Aprender a utilizar técnicas de concentración y respiración para mejorar las relaciones interpersonales.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y la participación, proponiendo, organizando y ejecutando acciones de sensibilización en el centro.

Actividades

Aprendizaje-servicio. Aprender haciendo un servicio a la comunidad.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

1. Apadrinamiento Lector.  Semana del día del Libro (abril)
Compartir lectura con los más pequeños.
El servicio a la comunidad : Niños  y niñas se convierten en padrinos o tutores de otros alumnos menores,  encargándose de narrar cuentos que previamente han trabajado.
El aprendizaje: Mejora de la lectura, la gestualidad y la expresión oral; así como la relación con niños y niñas más pequeños, ejercitando la paciencia y la responsabilidad.

2. Kilómetros de solidaridad. Promover los derechos de los niños en situación vulnerable. Noviembre Semana del 20-24
El servicio a la comunidad: Niños y niñas  se implican en una campaña de recaudación de fondos a través de una carrera solidaria, buscando patrocinadores que aporten una cantidad por kilómetro recorrido.
El aprendizaje:  Espíritu crítico, generoso y solidario ante las injusticias y la vulneración de los derechos de los niños y niñas que no tienen acceso a la sanidad primaria ni a la educación y que están sumidos en la pobreza extrema.  

3. Banco de Alimentos.  Colaborar en combatir el hambre  Diciembre o a propuesta de alguna organización del pueblo en cualquier fecha.
El servicio a la comunidad: Niños y niñas  sensibilizan al vecindario y recogen alimentos para las entidades sociales que atienden la problemática del hambre en nuestras poblaciones.
El aprendizaje:  Conocimientos sobre nutrición, carencias y consecuencias; sobre la pobreza, las desigualdades, el despilfarro de alimentos; actitud de compromiso; capacidades organizativas y comunicativas.

4. Aprender a jugar en paz.  Compartir juegos en la hora del patio  
Durante todo el curso
El servicio a la comunidad:  Niños y niñas mayores, en la hora del patio, enseñan a sus compañeros más pequeños un juego tradicional que previamente han preparado.
El aprendizaje: Seguridad personal, responsabilidad, conocimientos sobre juego, aprender a comunicar, respetar y hacer respetar las normas, organización del tiempo y el espacio, empatía.

5. Juguetes  para todos  Llevar ilusión a los niños y niñas que más lo necesitan.
Diciembre, antes de Navidad.
El servicio a la comunidad:  Niños y niñas  organizan y llevan a cabo una campaña de recogida de juguetes para enviarlos a los niños de un país en desarrollo, de lugares desfavorecidos en España o del propio municipio.
El aprendizaje:  Conocimiento de los juguetes, su fabricación y clasificación, conciencia acerca de las necesidades de la infancia y juventud, y de la población desfavorecida, habilidades organizativas y comunicativas, solidaridad, empatía, responsabilidad e iniciativa.

6. Nuestro papel.  Concienciar para conservar el medioambiente. Todo el curso
El servicio a la comunidad:  Niños y niñas practican y exponen a la comunidad sus conclusiones, ideas y propuestas para reducir, reutilizar y reciclar el papel de nuestro entorno, así como alternativas de consumo justo.
El aprendizaje:  Conciencia ecológica y de ahorro, conocer sistemas de mercado justo, saber exponer y sintetizar, ganar confianza en sí mismos, asertividad.

7. Día de la Paz  30 de enero
Dedicar unos minutos a estar en silencio durante la jornada escolar, a la entrada y después del recreo, se puede acompañar con una música relajante suave; después reflexionar sobre lo que aporta el silencio y por último redactar entre todos/as (por cursos) un manifiesto por la Paz en nuestro entorno más cercano, con los compañeros/as y en la familia.

8. Hermanamiento con alumnado de colegios de Madagascar ( ver Proyecto Namana)

Conexión con Madagascar
13 de marzo de 2017
Gracias a la colaboración e iniciativa de la Fundación Agua de Coco y su proyecto "Hermanamiento entre escuelas del mundo", el curso de 2ºB tuvo un intercambio en directo con una clase de malgaches que viven en Tulear ( Madagascar). 
Hablaron sobre cómo eran sus colegios, el clima, los juegos preferidos, el idioma, la forma de saludo, la comida...
Se presentaron algunos alumnos, se hicieron algunas preguntas y cantaron una canción, cada uno en su idioma.


































30 de Enero de 2017
Celebración del día de la Paz
Emocionario 4: La Serenidad (y durante todo el trimestre)
9:10h-9:20h Ejercicio de atención plena y silencio ( todo el alumnado)










9:00h-10:00h Ejercicio de atención plena y silencio dirigido a familias.
Muchas gracias a las familias que han participado en el Día de la Paz de nuestro Centro con su presencia y participación.







Y a Toñi Barsotti por llevarnos a la práctica para conseguir Paz Interior.
Para los que pidieron más información, pueden consultarle a ella en el siguiente teléfono:
625473589
Y los libros que se recomendaron:

10:·30-12:00h Juegos cooperativos entre el alumnado de 6º y 1º











13:15h Actividad de hermanamiento entre 2ºA y 6ºC. Canción en inglés sobre la paz: "Peace in my fingers"















La fundación Agua de Coco visita nuestro Centro

18 de noviembre de 2016

Agua de Coco es una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario