6. Proyecto: Escuela, Espacio de Paz




FINALIDADES EDUCATIVAS

Nuestra comunidad favorecerá, por tanto, la consecución de las siguientes finalidades educativas:
  • Desarrollar cualidades de atención, escucha y diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa como medios para crear un clima afectivo que favorezca unas relaciones interpersonales óptimas y la resolución pacífica de conflictos.
  • Identificarse como miembros del grupo, que conozcan las normas, valores y formas culturales que ordenan la vida del grupo y las asimilen críticamente.
  • Descubrir y rechazar las discriminaciones de origen étnico, racial, de desigualdad entre las personas, político y religioso, fomentando la solidaridad, cooperación y tolerancia entre todos.
  • Despertar el interés por descubrir los valores de las personas que nos rodean, aceptando y respetando su identidad y características y rechazando todo tipo de desigualdades y discriminaciones sociales y personales en función del sexo o de cualquier otro rasgo diferenciador.
  • Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en todos aquellos aspectos que inciden en la vida del centro, generando actitudes de igualdad, corresponsabilidad y compromiso.
  • Educar para el ocio, el consumo y la salud, proyectándose más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre, el consumo necesario y racional y prevenimos para una formación saludable.
  • Contribuir de manera solidaria a la conservación y mejora del medio ambiente.
  • Conseguir a través de la realización de juegos de afirmación, de confianza, de comunicación de cooperación, de resolución de conflictos y distensión, un clima de unión y compañerismo que potencia las buenas relaciones entre todos los que componen la clase y entre las clases para que todo el Centro respire un ambiente de paz y armonía.
Los principios clave que determinan la cultura de paz serán: compartir, liberalizar, convivir, universalizar, apoyar, pacificar, unificar, respetar, ayudar, dialogar, escuchar y participar. Nuestro proyecto, en total conexión con los demás Proyectos y Planes (Convivencia, Igualdad, Hábitos de vida saludable, Biblioteca Escolar…) va orientado a construir y potenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones fundamentales que implican a la totalidad de la comunidad escolar, padres, alumnos, profesores e incluso otras instituciones relacionadas.

ACTIVIDADES
  • Aprender a jugar en paz. Compartir juegos en la hora del patio. Durante todo el curso.
  • Día de la Paz 30 de enero. Dedicaremos unos minutos a estar en silencio durante la jornada escolar, a la entrada y después del recreo, se puede acompañar con una música relajante suave; después reflexionar sobre lo que aporta el silencio y por último redactar entre todos/as (por cursos) un manifiesto por la Paz en nuestro entorno más cercano, con los compañeros/as y en la familia.
  • Realizar carteles con frases para inspirar el Día escolar de la Paz y colgarlos por los pasillos.
  • Abecedario de la paz. Comenzar la clase haciendo una lluvia de ideas donde cada niño o niña mencionen palabras relacionadas con la paz. Una por cada palabra del abecedario. Entre todos y todas votarán las mejores. Después se les pide que hagan un dibujo que represente a cada concepto.
  • Kilómetros de solidaridad. Promover los derechos de los niños en situación vulnerable. Niños y niñas se implican en una campaña de recaudación de fondos a través de paseos solidarios. Se hará mediante una aplicación que se descarga al móvil, a través de ella se puede hacer la aportación económica y se irán acumulando Km del recorrido que libremente cada participante haga desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre. Más información: 

    II Ruta del COCOlesterol Contra la Malnutrición de nuestros Centros hermanados de Madagascar

     
  • Banco de Alimentos. Colaborar en combatir el hambre. Diciembre o a propuesta de alguna organización del pueblo en cualquier fecha. Niños y niñas sensibilizan a sus familias y recogen alimentos para las entidades sociales que atienden la problemática del hambre en nuestras poblaciones.Con esta actividad pueden aprender conocimientos sobre nutrición, carencias y consecuencias; sobre la pobreza, las desigualdades, el despilfarro de alimentos; actitud de compromiso; capacidades organizativas y comunicativas.
  • PROYECTO NAMANA ( HERMANAMIENTO CON ESCUELA DE MADAGASCAR)
Curso 2020-21 ¿QUÉ ES NAMANA? Definición del proyecto: Namana* es un proyecto de hermanamiento entre colegios de dos países de la red Namana de Agua de Coco que permita al alumnado y al profesorado de uno y otro país, conocer la realidad de sus colegas al otro lado del mundo. El hermanamiento consistiría en la realización de intercambios culturales y actividades interactivas de sensibilización que generen en las personas participantes, una mejor comprensión de la realidad de otras personas en el mundo, fomentando así una actitud solidaria y pacífica. *Namana significa “AMIGO/A” en malgache.
þÿ Los países que forman parte de la red Namana de Agua de Coco son: Madagascar, Camboya, Francia, la isla de la Reunión, Suiza y España. Descripción del proyecto: El proyecto Namana busca fomentar en los colegios los valores de paz, respeto, tolerancia, integridad y sobre todo, de solidaridad. Para ello contamos por un lado con un programa de actividades de sensibilización, que tienen por objetivo trabajar esos valores en las aulas; y por otro lado, un programa de actividades de intercambio con el aula hermanada en un país del Sur, cuya ejecución motive al alumnado a conocer mejor la realidad de otras personas del mundo y solidarizarse con las diferentes realidades de la actualidad global. En cada colegio habrá solo un aula hermanada con un país del Sur, y será ésta la que realice las actividades de intercambio. El resto de aulas adheridas al proyecto trabajarán las actividades de sensibilización. El profesorado cuenta con el presente Manual de apoyo docente que le servirá de guía para la realización de las actividades con su grupo, además de las actividades realizadas por la coordinadora de Agua de Coco. Namana pretende dar una imagen positiva de los países del Sur y romper con la imagen de pobreza fácilmente asociada a estos países. Por tanto, procuramos que los siguientes mensajes cobren importancia en el marco de este proyecto y de todas las actividades previstas:

Namana 2020-2021 aporta mucho más contenido audiovisual a los intercambios y aumenta las posibilidades comunicativas puesto que consideramos que puede facilitar la comprensión de las niñas y niños, que tanta curiosidad tienen por ver el entorno de sus amigas y amigos de otro país. Si tuviésemos que elegir una sola palabra para describir el proyecto Namana diríamos que es una ventana por la cual podemos ver otras realidades y culturas. Por tanto, con esta propuesta, queremos reforzar fuertemente todo el potencial educativo de la parte visual del proyecto. El profesorado cuenta con el presente Manual de apoyo docente que le servirá de guía para la realización de las actividades con su grupo, además de las actividades realizadas por la coordinadora de Agua de Coco. Conexión con Madagascar. 13 de marzo de 2020



CURSO 2019-2020

Los objetivos planteados son los siguientes:

  1. Descubrir al alumnado desde su experiencia más cercana -la familia, la escuela, los juegos y deportes- los conceptos de paz, violencia y conflicto y reflexionar sobre ellos.
  2. Entender los mecanismos que crean la imagen del enemigo, reflexionar sobre las actitudes que tomamos ante los conflictos y favorecer el diálogo y la cooperación.
  3. Despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones y reconocer la no-violencia como alternativa real al conflicto.
  4. Aprender a utilizar técnicas de concentración y respiración para mejorar las relaciones interpersonales.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y la participación, proponiendo, organizando y ejecutando acciones de sensibilización en el centro.

Actividades

Aprendizaje-servicio. Aprender haciendo un servicio a la comunidad.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

1. Apadrinamiento Lector.  Semana del día del Libro (abril)

Compartir lectura con los más pequeños.
El servicio a la comunidad : Niños  y niñas se convierten en padrinos o tutores de otros alumnos menores,  encargándose de narrar cuentos que previamente han trabajado.
El aprendizaje: Mejora de la lectura, la gestualidad y la expresión oral; así como la relación con niños y niñas más pequeños, ejercitando la paciencia y la responsabilidad.

2. Kilómetros de solidaridad. Promover los derechos de los niños en situación vulnerable. Noviembre Semana del 20-24
El servicio a la comunidad: Niños y niñas  se implican en una campaña de recaudación de fondos a través de una carrera solidaria, buscando patrocinadores que aporten una cantidad por kilómetro recorrido.
El aprendizaje:  Espíritu crítico, generoso y solidario ante las injusticias y la vulneración de los derechos de los niños y niñas que no tienen acceso a la sanidad primaria ni a la educación y que están sumidos en la pobreza extrema.  

3. Banco de Alimentos.  Colaborar en combatir el hambre  Diciembre o a propuesta de alguna organización del pueblo en cualquier fecha.
El servicio a la comunidad: Niños y niñas  sensibilizan al vecindario y recogen alimentos para las entidades sociales que atienden la problemática del hambre en nuestras poblaciones.
El aprendizaje:  Conocimientos sobre nutrición, carencias y consecuencias; sobre la pobreza, las desigualdades, el despilfarro de alimentos; actitud de compromiso; capacidades organizativas y comunicativas.

4. Aprender a jugar en paz.  Compartir juegos en la hora del patio  
Durante todo el curso
El servicio a la comunidad:  Niños y niñas mayores, en la hora del patio, enseñan a sus compañeros más pequeños un juego tradicional que previamente han preparado.
El aprendizaje: Seguridad personal, responsabilidad, conocimientos sobre juego, aprender a comunicar, respetar y hacer respetar las normas, organización del tiempo y el espacio, empatía.

5. Juguetes  para todos  Llevar ilusión a los niños y niñas que más lo necesitan.
Diciembre, antes de Navidad.
El servicio a la comunidad:  Niños y niñas  organizan y llevan a cabo una campaña de recogida de juguetes para enviarlos a los niños de un país en desarrollo, de lugares desfavorecidos en España o del propio municipio.
El aprendizaje:  Conocimiento de los juguetes, su fabricación y clasificación, conciencia acerca de las necesidades de la infancia y juventud, y de la población desfavorecida, habilidades organizativas y comunicativas, solidaridad, empatía, responsabilidad e iniciativa.

6. Nuestro papel.  Concienciar para conservar el medioambiente. Todo el curso
El servicio a la comunidad:  Niños y niñas practican y exponen a la comunidad sus conclusiones, ideas y propuestas para reducir, reutilizar y reciclar el papel de nuestro entorno, así como alternativas de consumo justo.
El aprendizaje:  Conciencia ecológica y de ahorro, conocer sistemas de mercado justo, saber exponer y sintetizar, ganar confianza en sí mismos, asertividad.

7. Día de la Paz  30 de enero
Dedicar unos minutos a estar en silencio durante la jornada escolar, a la entrada y después del recreo, se puede acompañar con una música relajante suave; después reflexionar sobre lo que aporta el silencio y por último redactar entre todos/as (por cursos) un manifiesto por la Paz en nuestro entorno más cercano, con los compañeros/as y en la familia.

8. Hermanamiento con alumnado de colegios de Madagascar ( ver Proyecto Namana)







Conexión con Madagascar
13 de marzo de 2017
Gracias a la colaboración e iniciativa de la Fundación Agua de Coco y su proyecto "Hermanamiento entre escuelas del mundo", el curso de 2ºB tuvo un intercambio en directo con una clase de malgaches que viven en Tulear ( Madagascar). 
Hablaron sobre cómo eran sus colegios, el clima, los juegos preferidos, el idioma, la forma de saludo, la comida...
Se presentaron algunos alumnos, se hicieron algunas preguntas y cantaron una canción, cada uno en su idioma.


































30 de Enero de 2017
Celebración del día de la Paz
Emocionario 4: La Serenidad (y durante todo el trimestre)
9:10h-9:20h Ejercicio de atención plena y silencio ( todo el alumnado)










9:00h-10:00h Ejercicio de atención plena y silencio dirigido a familias.
Muchas gracias a las familias que han participado en el Día de la Paz de nuestro Centro con su presencia y participación.







Y a Toñi Barsotti por llevarnos a la práctica para conseguir Paz Interior.
Para los que pidieron más información, pueden consultarle a ella en el siguiente teléfono:
625473589
Y los libros que se recomendaron:

10:·30-12:00h Juegos cooperativos entre el alumnado de 6º y 1º











13:15h Actividad de hermanamiento entre 2ºA y 6ºC. Canción en inglés sobre la paz: "Peace in my fingers"















La fundación Agua de Coco visita nuestro Centro

18 de noviembre de 2016

Agua de Coco es una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo.













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