viernes, 12 de febrero de 2021

Contenedores de ACEITE y ROPA de la Asociación Madre Coraje en el Centro.

 Estimadas familias,


Desde la Asociación Madre Coraje (autorizada como gestora de residuos) se está promoviendo la recogida de aceite doméstico usado  y de ropa en todas las comunidades de Andalucía.


A lo largo de estos meses de pandemia (tan complicados para todos/as) Madre Coraje ha tenido que tomar medidas para seguir adelante y no dejar de ayudar a las poblaciones más empobrecidas con las que está trabajando. Es aquí donde necesitamos vuestra ayuda.


Se han colocado en el centro dos contenedores, uno de ACEITE y otro de ROPA para colaborar en la recogida de estos residuos.


Con el aceite usado fabrican artesanalmente jabón que luego envían a Perú y Mozambique, siendo este uno de los productos más demandados por los beneficiarios. Los excedentes, cuando los hay, se venden a empresas autorizadas para fabricar biodiesel. Los recursos así obtenidos contribuyen a financiar las actividades y especialmente la MISIÓN de MADRE CORAJE.


Con ello pretendemos conseguir tres objetivos:


  • UNO, enviar jabón a Perú y Mozambique con coste cero, que en estos momentos de pandemia COVID está siendo muy demandado por la importancia de la higiene.
  • DOS, contribuir al sostenimiento de nuestro MEDIO AMBIENTE, eliminando de los vertederos y de las aguas residuales el perjudicial aceite usado que tanto contamina.
  • TRES, habituar a nuestros ciudadanos al reciclaje selectivo, ayudando además a poblaciones empobrecidas.

Podríamos hablar de un CUARTO objetivo.

Informaciones de prensa, nos alertan de que parte de la producción mundial de cereales se está derivando hacia su transformación en biocombustibles. Ello ha generado preocupación, a la vez que carestías de estos productos y alza de precios. Por ello cuanto más reciclemos, menor será la dependencia de esta industria de la producción de cereales.


Con respecto a la ropa y el calzado decir que su destino es diferente dependiendo de los siguientes criterios: 


-Si es ropa y calzado nuevo, sin estrenar, puede ser enviado a Perú y Mozambique; en estos momentos también muy demandada por todas las familias con las que trabajamos.

 Las autoridades portuarias y el Ministerio de Salud no permiten la entrada de ropa usada, así que sólo podemos enviar ropa nueva o de tintorería.

-Si es ropa usada, se expone en nuestros Mercadillos Solidarios de segunda mano. Muchas personas de nuestro entorno que no pueden acceder por la escasez de recursos económicos al comercio tradicional, ven en esta opción una solución a su necesidad de vestido y calzado, adquiriéndolos a través de donativos simbólicos de una forma digna y no caritativa, al tiempo que permite a nuestra Asociación aplicar dichos donativos a la financiación del envío de contenedores a Perú y Mozambique y a la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo.

Desde el comienzo de la pandemia COVID han incrementado las familias que vienen a nuestros mercadillos buscando ropa y calzado.

-Por último, con aquella ropa que se considera no apta ni para el envío a Perú ni para la reutilización en España por otras personas, se vende al por mayor a la industria textil para su clasificación y reciclado, siendo la aplicación de los beneficios idéntica a la del caso anterior.


Os agradecemos de antemano vuestra colaboración y esperamos que os suméis a la campaña para ayudar a tanta gente que lo necesita.


Lugar: Puerta de entrada del alumnado de 5º ( parking del Centro)










No hay comentarios:

Publicar un comentario